Qualityland

Qualityland

Marc-Uwe Kling

Tusquets, 2020 [2017]

 

Qualityland es una distopía, a la vez desternillante y sarcástica, sobre la sociedad conectada y los algoritmos que controlan nuestras vidas. Una distopía que ya es parte de nuestra realidad.

El consumo y la política están retratados sin piedad. La risa y la amargura se emparejan. Si alguna vez pensamos en la red y las redes como liberadoras, los hechos y su hábil utilización por la ultraderecha, el integrismo o los conspiranoicos nos han rebajado la esperanza.

Desde el punto de vista matemático abundan los guiños: Test de Turing, cálculo de posiciones del Go (4,63 x 10170), Norbert Weiner y la cibernética, Asimov y las leyes del robot, crecimiento exponencial y la leyenda del ajedrez,…

Y lo más destacable, la utilización de la matemática como coartada: modelos de opinión disfrazados de matemática.

Qalityland viene a ser la versión sarcástica e inteligentemente novelada del ensayo Armas de destrucción matemática, la traducción al castellano del libro Weapons of Math Destruction (2017) de Cathy O´Neil, doctora en Matemáticas por Harvard. Las armas matemáticas son ya una dura realidad y forman parte de lo que se llama amable dominación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: