Matemática demótica

Chalk and the architrave.

Mathematics and modern literatura

Alice MacKenzey Banford

Tesis doctoral – King´s College – 2015

 

Las relaciones de la literatura con las matemáticas y sus influencias mutuas es un vasto campo de estudio semiexplorado. Si cabe alguna duda de la fertilidad de lo que puede dar de sí la investigación es aconsejable leer la tesis doctoral de Alice Bamford en filosofía.

Bamford es una joven doctorada a la que conocí por sus artículos sociales (con solvente uso de la matemática) en la edición española de la New Left Review. Profundizando un poco más llegué a su deslumbrante tesis. La tiza y el arquitrabe es un huracán de referencias y asociaciones donde se pueden juntar en armonía Bourbaki, Kant y Joyce, o Cauchy, Pascal y Mallarmé.

El título responde a dos de las almas de la matemática: la de la firmeza de sus fundamentos (el arquitrabe) y la intuitiva (la tiza). En la primera es donde se sitúan Cauchy, Riemann, Hilbert o el colectivo Bourbaki. En la segunda Browser y el joven Weil.

La tesis tiene tres partes. La inicial es un repaso general a los cambios en la matemática en los finales del siglo XIX e inicios del XX en relación con la literatura moderna.

La segunda es una monografía de la constante presencia de la matemática en toda la obra de Samuel Beckett, especialmente en sus primeras novelas.

La tercera parte, y última, está dedicada al uso de la probabilidad y estadística es varios autores: Robert Musil, Stéphane Mallarmé y Wallace Stevens. Además, la estadística permite a Bamford relacionar la poesía con el auge de los seguros y la mecánica cuántica: una muestra de las deliciosas conexiones que realiza la tesis.

A la autora debemos un término que puede tener recorrido: matemática demótica. Alice Bamford se refiere con él a las concepciones populares (demos – pueblo) y literarias de la matemática.

Chalk and the architrave es un paso firme en la narración de la historia cultural de la matemática.

La tesis se puede descargar en: https://www.academia.edu/29558768/Chalk_and_the_Architrave_Mathematics_and_Modern_Literature

Una respuesta para “Matemática demótica”

  1. Teresa Says:

    ¡Muy interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: