Nosotros

Nosotros

Yevgueni Zamiatin

Seix Barral, 1972

Traducción: Juan Benusiglio

 

Una distopía arquetípica de 1921 que abre el camino a las más famosas del siglo XX: 1984 (1948) de Orwell y Fahrenheit 451 (1953) de Bradbury. Yevgueni Zamiatin se anticipó al horror (¡¿) con menos material en sus manos de las locuras totalitarias del siglo XX.

La novela tardó en publicarse y a España no llegó hasta finales de los sesenta, pero después ha visto varias traducciones y hasta ocho editoriales la incorporaron a su catálogo.

Zamiatin, ingeniero bolchevique desencantado, nos presenta una sociedad matemáticamente ordenada donde el yo y los nombres han desaparecido y han devenido en números: una dicha matemáticamente perfecta. El protagonista es el ingeniero D503, el matemático responsable de la construcción de Integral, la nave espacial que dentro de un milenio exportará el estado perfecto de felicidad a otros mundos.

D503 expresa incluso sus sentimientos algebraicamente: Esta mujer me causó el mismo efecto desagradable que un miembro irracional insoluble surgido impensadamente de una ecuación. Los sucesos se analizan en términos de probabilidad.

Una referencia que se repite es la invocación de Taylor. La reducción a una serie polinómica sirve para simplificar las cosas. La raíz de -1, como en Las tribulaciones del joven Törless, es protagonista pero es presentada en esta traducción como irracional y no como imaginaria; ignoramos si se habrá subsanado en las siguientes.

Zamiatin utiliza con rigor sus conocimientos científicos como el 0 absoluto para presentar la quietud perfecta. Las matemáticas consoladoras de otros autores se ha transformado en narcóticas. ¡Doble uso!

El lector permanecerá inquieto por la intriga hasta más allá del final. ¿Nos deparará el siglo XXI otra pesadilla distópica? Nos gustaría descartarlo pero hay indicios que no son nada favorables al optimismo. Nosotros vuelve a estar de actualidad.

Una respuesta para “Nosotros”

  1. Teresa Says:

    Hay obras literarias que siempre quedan en la actualidad. El género ciencia ficción siempre es entretenido, pero que no vaya a más, siempre con prudencia en las lecturas para que no nos líen. La vida sin Dios y sin Fe da lugar a la locura y al desorden…viendo la actualidad, el hombre siempre empeñado en su yo egoísta y vanidoso que no quiere estar ordenado por Dios, así le va…¿el mejor astronauta del mundo te va a curar las heridas emocionales del corazón, acaso.?..en fin.
    Hablando de los números a mí me encantó la obra de Umberto Eco, El Número Cero, me hizo reír en sus apreciaciones, desde luego que este Señor es el gran Dumas de estos tiempos, todo un sabio, por cierto que humilde siempre y con sentido del humor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: