La señorita Smila

SmilaLa señorita Smila
Peter Hoeg
Tusquets, 2011 [1992]

La señorita Smila y su especial percepción de la nieve es una novela de intriga que tuvo mucho éxito, a la que hay que añadir su versión cinematográfica. Smila, la pequeña y frágil mestiza de esquimal y danés, viene a ser como un antecedente de Lisbeth Salander, de la mítica saga Millennium.

Los nexos entre Smila y Lisbeth los encontramos en su capacidad de supervivencia en situaciones límites y su inspiración en… ¡las matemáticas!

Euclides, mucho Euclides, pero además Newton, Lobachevski, Prigogine, Bohr, Fermat, Cantor, Dedekind, Einstein o Mach desfilan por la novela en distintos momentos. La explicación sentimental, metafórica, de la relación de los sistemas numéricos con la vida humana es la parte más conocida pero parte del amplio uso de comparaciones y explicaciones matemáticas.

Como novela de misterio, domina la acción sobre la verosimilitud de la trama. El asunto se resuelve dando cierta apariencia de ciencia a algo artificioso. Se deja leer y mantiene la atención. Quizá sea una novela fiel a su título: la percepción del exótico hielo groenlandés sea protagonista.

Como curiosidad: al final aparece una fórmula para encontrar la masa de los carámbanos que no es más que el volumen de un cilindro por la densidad.

3 comentarios to “La señorita Smila”

  1. me la apunto para próximas lecturas! gracias por la aportación!!

  2. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Debemos aprender matemáticas por si nos presenta la vida algún día cuestiones de supervivencia como en esta novela!. Gracias por la sugerencia, Estimado Señor Requena. Un abrazo.

  3. Leí hace años la novela, que todavía está en alguna estantería y me pareció interesante, pero mal resuelta porque abre demasiadas puertas y al final no las cierra. La protagonista glacióloga que no sabe conducir no deja de tener su encanto. De la película sólo he visto un fragmento en un canal de cable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: