Libro de la cuadratura del círculo

YáhizLibro de la cuadratura del círculo
Yáhiz
Gredos, 1998

De Abu ´Utman… al-Basrí al-Yahiz (776-868) (160H-255H) se ha dicho con acierto que es el padre y maestro de la prosa árabe. Quizá Yáhiz sea el mejor divulgador del mutazilismo, el movimiento que compaginaba el dogma religioso con la razón, y del ambiente de inmensa curiosidad creativa que se crea en torno a la Casa de la Sabiduría de Bagdad.

Pese a su título, el Libro de la cuadratura del círculo no es matemático sino una irónica polémica contra un pedante erudito a la violeta al que se somete a un duro interrogatorio para desenmascararle. El escrito es un buen exponente del género adab, donde se mezclan relatos, poemas y opiniones intelectuales, religiosas y científicas.

Yáhiz, el de los ojos saltones, era mulato y las leyendas populares lo presentan poco atractivo de cuerpo, pero su energía creadora y su ironía le hicieron inmensamente admirado y conocido, hecho al que se une que fuera muy prolífico y longevo.

En estos tiempos, cuando se simplifica un fenómeno tan complejo como el Islam, resulta conveniente reproducir algunas citas de la cuadratura de Yáhiz:

Tres errores hay: yerro de los sentidos, yerro de la imaginación y yerro del juicio; todo lo cual se puede advertir, hacer saber, rectificar y corregir. El prejuicio, en cambio, es de un solo género, y su remedio está en el yugo, la prohibición, el palo y la muerte.

Desde el punto de vista matemático lo más interesante son las dos menciones y preguntas sobre la introducción de las cifras indo-arábigas y el sistema decimal. Acerca de la necesidad de los saberes se hace una referencia atribuida a Euclides:

Conozco la aritmética, domino los saberes musicales y sé la geometría. Nada queda más que la teología y la virtud moral.

Y el libro termina con insuperable dureza:

Aquellos eran buenos tiempos, no corruptos como estos: pues hoy en día, al obrar justamente, caerás en la rareza, y si te comportas con iniquidad, no serás contrario al signo de los tiempos.

Una respuesta to “Libro de la cuadratura del círculo”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Debe ser muy interesante el libro, creo que siempre es bueno escoger de todo un poco, no limitarnos a ciertos saberes nada más, sería aburrido entonces, como no es conveniente quedarnos con lo primero que nos digan o leamos, si no comparar, escoger, delimitar, ampliar…todo está en el mismo lugar.

    Por supuesto que yerran los sentidos, la imaginación y el juicio, no siempre estamos acertados y en otras ocasiones no nos bajamos del burro a pesar que nos puedan decir que no estamos en lo cierto.

    Todo prejuicio es malo, pero alguna vez lo hemos practicado sin dudas alguna, no somos santos, lo que ocurre con el paso del tiempo cuando maduramos, que aprendemos que prejuzgar es un grave error que no nos conduce a buen puerto y desaprendemos lo aprendido en el prejuzgar, nadie está libre de nada…por si acaso mejor mantenernos prudente.

    Muy valioso: ” Conozco la aritmética, domino los saberes musicales y sé la geometría. Nada queda más que la teología y la virtud moral”.

    Duro y significativo final: ” Aquellos eran buenos tiempos, no corruptos como estos: pues hoy en día, al obrar justamente, caerás en la rareza, y si te comportas con iniquidad, no serás contrario al signo de los tiempos”.

    Gracias por tan sugerentes e importantes libros Estimado Señor Requena. Un abrazo. Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: