Los cuentos de Canterbury

Chaucer

Los cuentos de Canterbury
Geoffrey Chaucer
Finales del siglo XIV

Chaucer se encuentra entre los poetas y novelistas con gran formación matemática, especialmente en astronomía. La obra narrativa más importante del medievo inglés, Los cuentos de Canterbury, son la muestra de esa doble pasión de Geoffrey Chaucer.

Nos interesa resaltar el cuento de El escudero pues aparecen citas de actualidad ya que estamos en el Año Internacional de la Luz y donde son mencionados Alhacén, Vitelo y Aristóteles… que… durante su vida escribieron sobre curiosos espejos y la ciencia de la óptica.

Alhacén, el Arquímedes árabe, vio su difícil obra De Aspectibus traducida al latín y Witelo es el autor de la Perspectiva que más se acercaba al alto nivel matemático de Alhacén en el estudio de las reflexiones en los espejos curvos.

En el mismo cuento Chaucer hace una invocación al díos solar Apolo que pone de manifiesto su claro conocimiento astronómico:
-Apolo, señor y dueño de toda planta, hierba, árbol y flor; tú que das, de acuerdo con tu distancia del ecuador ce¬lestial, su tiempo y estación a cada uno, mientras tu situación en la eclíptica varía de arriba abajo;

O también la alusión directa a las tablas toledanas:
Al fin encontró el momento correcto para la ejecución de su maldito y diabólico conjuro. Sacó sus recién corregidas tablas toledanas de astronomía y todo lo que necesitaba: tablas sobre el movimiento de los planetas durante periodos redondos, tablas para las subdivisiones de los periodos y longitudes para ciertas fechas que proporcionasen bases para el cálculo;

En varios cuentos aparecen alusiones a la aritmética y la geometría como elementos básicos del saber. Los Cuentos de Chaucer nos dan testimonio de que se puede ser ameno y al mismo tiempo mostrar conocimientos científicos.

Una respuesta to “Los cuentos de Canterbury”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Maravilloso artículo, una maestría ser novelista y matemático como lo es Chaucer, letras y ciencias deben estar unidas no tan separadas como en la actualidad, quizás con tal separación no se ve las cosas con perfecta visión, no se observa el Conjunto.

    Lleva mucha razón Señor Requena: ” Los Cuentos de Chaucer nos dan testimonio de que se puede ser ameno y al mismo tiempo mostrar conocimientos científicos.”, no he leído esta obra, la apuntaré a mi lista o la dejaré en mi mochila de saberes pendientes…¡ ay madre cuántos libros por leer, nos dan vida!

    Saludos Cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: