Théorème vivant

Theoreme vivantThéorème vivant
Cédric Villani
Le Livre de Poche, 2012

La editorial presenta Théorème vivant como la primera novela de Cédric Villani, el brillante matemático ganador de la Medalla Fields en el año 2010 y director del Instituto Poincaré. Si novelas como el Ulises o El hombre sin atributos habían llevado el arte de la narrativa a un nivel insospechado en la primera mitad del siglo XX, ahora Villani da una vuelta de tuerca desnudando su alma y su trabajo de matemático. La ambiciosa apuesta editorial ha salido bien en Francia, tanto de crítica como de ventas, pero no será tan fácil entrar en el mercado hispanohablante con un producto tan arriesgado comercialmente.

Villani trabajó febrilmente entre el 2008 y 2010, con un joven ayudante, en un teorema de aplicación del amortiguamiento de Landau a la Ecuación de Vlasov.

El teorema necesita 180 páginas para demostrarse, ¡un monstruo!. Leyendo a Villani se comprueba que el teorema esta, en efecto, tan vivo como su autor. La novela es el diario de la gestación, correos electrónicos en inglés, la vida estimulante de Princeton, la frustración cuando Acta matemática, la prestigiosa revista, rechaza el primer borrador, la necesidad de escuchar música, las relaciones personales estimulantes y un pavoroso sentimiento de urgencia porque se acaba el tiempo.

Por la “novela” circulan Newton, Euler, Gauss, Fourier, Kolmogorov, Nash y otros muchos, a veces con curiosas anécdotas. El eje de la actividad de Villani es la Ecuación de Boltzman, y es un investigador que se encuentra cómodo, como Arquímedes, en esa mitad del camino entre la Física y la Matemática.

A la crítica no le ha importado que la obra esté repleta de lenguaje puramente matemático como integrales, operadores diferenciales de Laplace o de Hamilton, derivadas parciales y todo el sofisticado lenguaje de la matemática actual. Dice un comentarista: no hace falta saber latín para disfrutar de la misa en ut de Mozart.

Una sola fraseen español: Hasta que el cuerpo aguante. Y una lámina de Goya en su despacho: Los fusilamientos del 3 de Mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: