Princesas, abejas y matemáticas

27_Abejas.qxpPrincesas, abejas y matemáticas
David Martín de Diego
CSIC- Catarata. Madrid. 2011

Hace unos días una entusiasta lectora de esta bitácora,  María José, se sorprendía de no haber encontrado una reseña de Princesa, abejas y matemáticas. Tenía razón. Vamos a enmendarlo.

El libro de David Martín es una buena muestra de cómo divulgar el encanto de las matemáticas mediante profusa utilización del recurso literario, además de hacerlo con mucha naturalidad y frescura.

Tres capítulos: dos dedicados a princesas (Dido de Tiro y “Helena”) y uno a las matemáticas abejas.

Con la desgraciada historia de los amores no correspondidos de Dido de Cartago se aborda el problema isopermétrico, tal como ya se hiciera en el precioso libro de Matemáticas y formas óptimas de Hildebrandt y Tromba.

La “Helena” de nuestro autor es muy suya y, como él dice, solo tiene en común con la de Troya su extraordinaria belleza y los dramáticos conflictos que trae consigo. Esa Helena no es otra que la cicloide.  El autor analiza cinco enfrentamientos que ponen de manifiesto que no basta sabiduría para estar vacunado de las mezquindades de la humana conditio. Es la parte más extensa y lograda aunque la última guerra, la de Newton con Leibniz, sea bastante conocida.

Señala el autor como durante milenios, recurriendo a las fuentes clásicas, no hemos dejado de maravillarnos de la sabiduría matemática de las abejas por la forma de construir sus panales. Enlazando con el problema de Dido nos volvemos a encontrar los problemas de optimización de una forma agradable y natural.

Las princesas dan mucho juego en las matemáticas y todavía hay muchos filones por terminar de explorar: la fructífera relación de Isabel de Bohemia, princesa palatina, con Descartes o la de Euler con Federica Carlota Ludovica, princesa prusiana.

Resulta muy estimable que investigadores del CSIC dediquen tiempo a la buena divulgación y exploren las grandes posibilidades que ofrecen la historia y la literatura.

Una respuesta to “Princesas, abejas y matemáticas”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Gran recomendación literaria, matemáticas, literatura e Historia, apuntaré en mi lista este libro para leer. ” Ponen de manifiesto que no basta sabiduría para estar vacunado de las mezquindades de la humana conditio.”, así es efectivamente, porque tener muchos Conocimientos e incluso vamos más allá, tener inteligencia no significa que estemos fuera del peligro de las mezquindades humanas. Sigue la confusión entre tener muchos Conocimientos y ser Inteligente, ¿ la inteligencia abarca otras cualidades personales, no?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: