La sensación de poder

Isaac_Asimov_on_ThroneLa sensación de poder
Isaac Asimov
1957

Isaac Asimov escribe muchos cuentos breves para revistas por la misma época que publica su ambiciosa saga Fundación. Los años cincuenta son los del inicio de la computadora electrónica, primero con válvulas de vacío y después con transistores.

En 1957 se estaba muy lejos de prever el impacto de los ordenadores en la vida cotidiana, por ello el relato La sensación de poder, una pesimista y apocalíptica historia, cobra mucho valor.

La aritmética elemental, que se había perdido, es redescubierta un milenio después. ¡Los seres humanos son capaces de calcular!

Quizá alguien quiera aprovechar esta narración para seguir sin usar calculadoras u ordenadores en la escuela y continuar perdiendo sus posibilidades didácticas. Quizá se equivoque.

El cuento se puede descargar y leer en el enlace:

http://www.unge.gq/ftp/biblioteca%20digital/Literatura/Issac%20Asimov/Issac%20Asimov%20-%20La%20Sensacion%20de%20Poder.pdf

2 comentarios to “La sensación de poder”

  1. Memo Lap Says:

    Muy buena lectura…

  2. Luis Says:

    Hola:
    Pues yo hasta bachillerato en Física y Química al alumnado no les dejo calculadora. Me parece increíble que obtengan un resultado en un problema de 1/2 y no sepan qué es. O que no simplifiquen absolutamente nada, normal, están acostumbrados a la calculadora. Pero, ¿cómo van a entender en bachillerato una demostración si las letras no se pueden meter en la calculadora? O que el resultado que obtienen en la calculadora es un disparate porque se equivocaron tecleando y no se dan cuenta porque no tienen ningún cálculo mental ni aproximativo, simplemente lo que diga la máquina. Si les dices que con el cálculo mental pueden aproximar cuánto le descontarán en la rebajas te aducen que para eso usan el móvil. ¿Tenía razón Asimov? Toda. Todo son cajas negras que funcionan misteriosamente…
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: