Los trabajos de Persiles y Segismunda

PersilesLos trabajos de Persiles y Segismunda
Miguel de Cervantes Saavedra
Madrid, 1617

Aprovechamos el aniversario de la muerte de Cervantes (y día del libro) para comentar Los trabajos de Persiles y Segismunda, su obra póstuma: Puesto ya el pie en el estribo, /con las ansias de la muerte, /….

El Persiles es una obra compleja en la que Cervantes en pletórica madurez, y más libre de publicar, puso todo su empeño: debía ser su obra definitiva, su mejor trabajo. La posteridad no lo ha considerado así: cuando se crea un arquetipo como el caballero de la triste figura es muy difícil destronarle, aún con una novela perfecta.

Siguiendo el modelo bizantino, el autor demuestra un gran conocimiento de los textos geográficos de la época, como corresponde a su formación en cosmografía. Observamos todo un alarde de literatura marinera.

Desde el punto de vista matemático se produce un leve retroceso respecto al Quijote o las Novelas Ejemplares, si bien, Cervantes continua haciendo gala de su aprendizaje científico del arte de navegar.

Veamos algunos ejemplos:

Soldino, judiciario español retirado en una cueva de Francia [Persiles, III.XVIII]:
“No soy mago ni adiuino, sino iudiciario”
“… aqui he dado fin al estudio de las matemáticas, he contemplado el curso de las estrellas y el mouimiento del sol y de la luna; aqui he hallado causas para alegrarme y causas para entristezerme”

La novela da datos interesantes como que el Sol camina más de 300.000 leguas en 24 horas (en realidad son 463.000 leguas/día, 87 veces la velocidad del sonido).

Nos encontraremos con una defensa por Periandro del sistema geocéntrico [Persiles III.XI]. No debe extrañarnos pues para defender el heliocentrismo era necesaria una nueva física y esa tarea la estaban acometiendo Galileo, Kepler, y más tarde Newton: sin que Cervantes pudiera estudiarlos.

Un momento muy interesante es cuando se explica el Sol nórdico de Media Noche a través de la eclíptica [Persiles, IV-XII]:
Si llegamos a Roma sobre una esfera te haré tocar la causa de tan maravilloso efecto.

Una respuesta to “Los trabajos de Persiles y Segismunda”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Muy emocionante, la verdad!, una preciosidad: ” Si llegamos a Roma sobre una esfera te haré tocar la causa de tan maravilloso efecto”, magnífico D. Miguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: