Incendios

Incendios

Incendios
Wajdi Mouawad
KRK. 2012

Se ha dicho que Wajdi Mouawad es el reinventor de la tragedia. Comparto la afirmación. Es difícil asistir a sus obras, o en su defecto leerlas, y no sobrecogerse por la presencia de la tragedia clásica.

Mouawad tiene nacionalidad canadiense pero nació en el Líbano y aunque sus orígenes sean moronitas su obra es universal y superadora de cualquier conflicto sectario.

Incendios es la segunda obra de un proyecto de tetralogía. Sin duda es su obra más conocida pues su versión cinematográfica casi obtuvo el Oscar 2011 a la mejor película extranjera.

Tanto la película como la pieza teatral no pueden dejar de aparecer en una antología matemática. La matemática es un hilo conductor de la tragedia: desentrañar el misterio de “1+1=1” se explica incluso matemáticamente por operaciones de reducción a la unidad.

La teoría de grafos para las conexiones familiares o las referencias a la soledad de quien se dedica a la matemática pura no son circunstanciales sino el epicentro del terremoto que nos hará temblar.
Lo dicho sobre la película es de aplicación a la obra teatral: la soledad del matemático puro no puede sino aproximar la soledad trágica.

Hay una figura que no aparece en el drama y si en la película: el matemático libanés que recuerda la “demostración/boutade” que hizo Euler para Diderot de la existencia de Díos.

El drama es poético en lo expresivo y la película en sus imágenes, cada uno en lo suyo y ambas imprescindibles.
Clic para ver escenas matemáticas de la película.

Una respuesta to “Incendios”

  1. […] Clic para leer comentarios sobre la obra teatral […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: