Última lección en Gotinga

OsendaÚltima lección en Gotinga

David Osenda

001 Ediciones. Turín. 2011

 El cómic, la historieta, hace mucho tiempo que dejó de ser un arte menor. La capacidad del cómic como forma de expresión no tiene fronteras: la matemática tampoco se le ha resistido.

La historia de la matemática en cómic o La estadística en cómic son muy buenos ejemplos de utilización didáctica. El ya comentado Logicomix se sitúa en otra dimensión con su gran fuerza expresiva. Última lección en Gotinga es otra pequeña maravilla.

En las decimoquintas Jornadas para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (JAEM) de Gijón tuvimos la suerte de recoger esta joya.

Mientras los nazis en la calle preparan su genocidio, un profesor imparte su última lección de matemáticas en la universidad emblemática de Alemania. Tras su clase es arrestado. Un único alumno ha recogido la semilla: el problema del continuo.

No comparto la opinión de Jacobi de que el objeto de la matemática sea el honor del espíritu humano pero me resultaría muy difícil rebatirle si utilizará argumento la hipótesis del continuo. La percepción del pensamiento puro mostrando sus propios límites es verdaderamente embriagadora.

Un cómic se atreve a mostrarnos el problema, su historia y su contexto social, y además lo hace a través de bellas y expresivas imágenes. ¿Se puede pedir más?

Un profesor ha colgado en la red algunas páginas de muestra: http://www.dmae.upm.es/WebpersonalBartolo/EDOs/Ultima_leccion_en_Gotinga.pdf

Una respuesta to “Última lección en Gotinga”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Los comics nunca dejará de ser arte, a través del cual se aprende y disfruta, la enseñanza no tiene que ser aburrida.

    ” La percepción del pensamiento puro mostrando sus propios límites es verdaderamente embriagadora. “, hay cosas en la vida que sí debería tener límites, la palabra ” Imparable” aterra según lo que sea, y en otras cuestiones no debe existir esos límites…todo de pende de lo que se trate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: