Sé lo que estás pensando

Se lo que

Sé lo que estás pensando

John Verdon

Ediciones Roca. 2010

 Asistimos en estos días al lanzamiento en España de la última novela policíaca de John Verdon. Puede ser buen momento para comentar su opera prima, cuando asistimos a la presentación del detective jubilado Dave Gurney. Verdon es un novelista de despegue tardío que mantiene un nivel aceptable aunque no aporte mucho a un género ya tan consolidado.

Hablando en términos matemáticos el título en inglés de la novela es más atractivo: Think of a number.

La novela nos aporta un buen ejemplo de uso de la estadística. En este caso de la distribución binomial. Se trata de saber cuántas cartas hay que enviar para dar la certeza de que lees el pensamiento. Verdon lo resuelve bien y su protagonista cuenta con la ayuda de una agente ilustrada:

—No estoy diciendo —dijo Gurney— que exactamente once personas de once mil eligieran el número seiscientos cincuenta y ocho, sólo digo que once es el número más probable. No sé suficiente de estadística para recurrir a las fórmulas de probabilidad, pero quizás alguien pueda ayudarme con eso.

Wigg se aclaró la garganta.

—La probabilidad relacionada con un rango sería mucho más alta que la de un número específico en el rango. Por ejemplo, no apostaría la casa a que once personas entre once mil elegirían un número concreto, pero si añadiéramos un rango de más o menos, pongamos, siete en cada dirección, estaría muy tentada de apostar a que el número de personas que lo elegirían caería en ese rango. En este caso, que seiscientos cincuenta y ocho sería el número elegido por, al menos, cuatro personas, y por no más de dieciocho.

La agente tiene razón al apostar. La probabilidad de acierto es superior al 96% haciendo uso de la aproximación normal de la binomial con media 11 y desviación típica 3´315.

Una respuesta to “Sé lo que estás pensando”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Ay que peligro que lleguen a saber lo que pensamos!, nunca se sabe…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: