El contable hindú

El contable hindú

El contable hindú

David Leavitt

Anagrama. Madrid, 2011

 El novelista norteamericano David Leavitt se aventura a reconstruir las relaciones del brillante matemático inglés Godfrey Harold Hardy con el joven genio hindú Srinivasa Ramanujan. La fascinación de Leavitt con la vida de los matemáticos ha continuado después con la publicación de la biografía de Alan Turing.

El drama de la primera guerra mundial, el pacifismo de Bertrand Russell, la homosexualidad de Hardy, la vida en el Trinity College dos siglos después de Newton, la austeridad de Ramanujan y otros asuntos de interés son el objeto de una novela arriesgada.

El autor hace en el epílogo la descripción detallada de sus fuentes y aquellas cuestiones que han sido recreadas. La vida de los matemáticos no puede contarse sin explicar sus trabajos y por ello Leavitt no ha rehuido las formulas, no deja de hablarnos de la Conjetura de Riemann y del esfuerzo para conseguir una expresión asintótica para el número de particiones. Y lo hace sin que el relato novelesco se resienta.

Hemos de agradecer la humanización de los personajes, su desmitificación y el escepticismo ante algunos tópicos a los que se presta la historia hagiográfica. Difícil era la empresa de Leavitt; creemos que ha salido airoso. Realidad y ficción se apoyan mutuamente para hacer un relato digno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: