La búsqueda del tesoro

Camilleri - Tesoro

La búsqueda del tesoro

Andrea Camilleri

Ediciones Salamandra, 2013

 En sus orígenes la novela policíaca está muy emparentada con la matemática: rigor lógico y demostración deductiva. Los clásicos E. A. Poe y A. Conan Doyle han aparecido en esta bitácora.

Conforme la narrativa negra va tomando cuerpo, se ha ido abriendo. En muchos casos ha aumentado su compromiso y su responsabilidad social mostrando críticamente los bajos fondos, las cloacas, del mundo que nos ha tocado vivir.

Quizá debamos a Dashiell Hammett las más inquietantes y demoledoras muestras de las posibilidades de la novela  policíaca para enseñarnos la cara oculta de la sociedad. En España fue Manolo Vázquez Montalbán, se cumplen diez años de su muerte, quien hizo avanzar al género; su influencia llegó a los detectives franceses e italianos, hasta el punto que el comisario siciliano de Camilleri se llame Montalbano.

La búsqueda del tesoro, novela número 20 de la serie, es quizá una de las que mejor aúnan el humor, la poesía y la mayor crueldad. El hecho de traerla aquí no es por su enigma numérico sino por una falacia muy extendida entre jugadores.

La probabilidad de que algo ocurra no cambia con la historia anterior ya sucedida. Veamos como lo expresa Montalbano:

Estaba pasando demasiado tiempo sin que sucediera nada, y, por tanto, la probabilidad de que continuara sin suceder nada había disminuido bastante.

No solo no cabe el “por tanto” sino que la afirmación es falsa. Después de haber salido cara cien veces seguidas, la probabilidad de que salga cruz sigue siendo la misma.

2 comentarios to “La búsqueda del tesoro”

  1. Otra de Montalbano para leer, creo que las he leído todas…, menos esta🙂

  2. […] búsqueda del tesoro: Lleguir en cas d’incendi (Marta Planes) Librero de libros (César Millán) Literatura y matemáticas, Mis queridos sabuesos: Blog de novela negra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: