El asesinato de Pitágoras

Ases Pitágoras

El asesinato de Pitágoras

Marcos Chicot

Edición digital, 2012

 Nos encontramos ante una novela que recrea los últimos días de Pitágoras que no solo no rehuye de las matemáticas sino que se complace en ellas.

Dos cosas son muy meritorias en esta novela que fue una de las finalistas del Premio Planeta 2012. Una de ellas es que al no estar la editorial interesada en la edición, el autor la puso en manos de Amazon: el resultado ha sido un precio muy asequible y que la obra haya sido la más vendida durante meses.

El segundo merito ha sido el reseñado más arriba sobre la matemática. Chicot se ha puesto en la mente de los iniciadores de la matemática griega y ha logrado deducir por si mismo algunos resultados. Algo loable porque ese redescubrir le da una frescura y una pasión a la narración de la que carecería si se hubiera limitado a copiar.

Dos son las investigaciones llevadas a cabo por Chicot: la reproducción del método de Arquímedes para aproximar el número pi y un procedimiento muy potente, como complemento, para aproximar la raíz cuadrada de dos. Todo ello lo explica detalladamente en un vídeo de su página web: http://www.marcoschicot.com

Por lo demás la novela es un péplum policíaco donde no faltan ingredientes para conquistar al lector que busca el entretenimiento: exotismo, batallas, intrigas, erotismo, aventuras o esoterismo. También nos encontraremos con la transmutación al mundo griego del lado oscuro de la fuerza.

Marcos Chicot está preparando lo que parece ser una saga. Una vez que ha logrado el éxito, y siendo psicólogo, es seguro que trabajará más en profundidad a sus personajes.

Adjuntamos la solución a uno de los problemas planteados: la resolución por la brillante protagonista, Ariadna, del cálculo del radio de la esfera circunscrita a un dodecaedro. Damos una resolución actual, los griegos lo resolverían geométricamente, además basta  solo la regla y el compás (o al modo de Mascheroni: solo con compás).

El problema de Ariadna

El procedimiento para aproximar la raíz es una reformulación del histórico atribuido a Herón de Alejandria. Adjuntamos la prueba de la equivalencia: Raiz 2

Una respuesta to “El asesinato de Pitágoras”

  1. La ventaja del libro digital es lo accesible que es y lo barato. Voy a ver si me hago con él. el problema es que tengo el ordenador superviviente de un formateo y aún no tengo los programas instalados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: