Juegos matemáticos ocultos en la literatura

Juegos matemáticos ocultos en la literatura

Piergiorgio Odifreddi

Octaedro, 2007

Las dotes de Odifreddi para conectar la matemática con las artes y la literatura en una unión deliciosa y coherente están maravillosamente expuestas en cada uno de sus libros que se están publicando en español: en Las mentiras de Ulises o en Pluma , pincel y batuta. Las tres envidias del matemático.

Ahora comentamos una recopilación de ensayos sobre la literatura como juego, y hablar de juegos es hablar de matemáticas.

Odifreddi es profesor de lógica matemática en Turín y Cornell pero su pasión se extiende a la literatura, el arte, la música y la filosofía. Todas estas aficiones se han engarzado para presentarnos un cuadro único muy sugerente en cada uno de sus libros.

En estos juegos veremos desfilar a Zenón de Elea, Cervantes, Dante, Sterne; Lewis Carroll, Kafka, Herman Hesse, Conan Doyle, o Stanislav Lem entre otros.

Quizá las páginas más espectaculares son las que componen el ensayo sobre la obra literaria de Italo Calvino, algo verdaderamente deslumbrante. Y con Calvino visitaremos todas las posibilidades que ofrece el Taller de Literatura Potencial (OULIPO) que el poeta y novelista Raymond Queneau y el matemático François le Lionnais.

Un libro de referencia imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: