Don Juan o el amor a la geometría

Don Juan o el amor a la geometría

Max Frisch

El autor suizo en lengua alemana Max Frisch combinó perfectamente su formación técnica en ingeniería y arquitectura con su definitiva dedicación a la literatura. Nacido y formado en Zurich, Frisch se titula en la misma universidad que había estudiado Einstein y en la que el genial físico no fue admitido como profesor.

Max Frisch fue muy valorado en España en los setenta y ochenta, época en que se tradujeron sus principales novelas. Hoy está pendiente de un rescate para las nuevas generaciones.

La obra que hoy reseñamos es una autentica joya, una forma tremenda de desmontar dramáticamente el mito de Don Juan, de la relación entre el ser y la imagen del ser. Don Juan no puede dedicarse a lo que realmente le gusta  -la geometría- porque su imagen de mujeriego le asfixia.

Recuerdo como Thomas Mann en La montaña mágica decía que las matemáticas eran un gran remedio contra la concupiscencia. En nuestro caso es digno de destacar como la geometría –para alguien formado en ella- como Frisch se contrapone a una máscara pública.

El drama es incluso muy válido como teatro escolar.

Una respuesta to “Don Juan o el amor a la geometría”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La gran diferencia entre lo que se es y lo que se aparenta es abismal a veces. Simpático que a Don Juan le gustase la geometría, y entre tantas mujeres no tenía tiempo de dedicarse a su verdadera amada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: