El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha

En el año 2005, en las Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) de Albacete, hubo tres comunicaciones sobre las Matemáticas en el Quijote. Titulé Una rebusca a la que presenté pues trataba de –con toda modestia- insistir en el excelente estudio que había hecho nuestro admirado colega el profesor Luís Balbuena.

Al paso de los años merece la pena rescatar la ponencia (2005_ En el Quijote) pues en Don Quijote se pone de manifiesto como en pocos sitios la universalidad de la cultura cervantina.

La matemática de Don Quijote no es meramente un aderezo, como no lo es en los Persiles ni en las Novelas ejemplares, sino una muestra de que la revolución científica y la de las mentalidades caminan juntas.

En el año 2015 se celebrará el cuarto centenario del Ingenioso Caballero, la segunda parte y cenit de la escritura en castellano: Tras el éxito de la primera, Cervantes escribe con una soltura y libertad como no se había hecho antes.

En la ponencia también se incluye un postscritum sobre el apócrifo de Avellaneda.

Parafraseando a Alonso Quijano, debemos tener presente hoy más que nunca que el ciudadano ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: