El hiperboloide del ingeniero Garin

El hiperboloide del ingeniero Garin

Alexei Tolstoi

1925

Las viejas casonas de los que sufrieron el exilio durante la dictadura están llenas de historias. Casualmente me atrajo un libro primorosamente editado por las Ediciones en lenguas extranjeras de Moscu que formaba parte de una colección de Obras selectas de la literatura soviética.

Quizá fue el amor a otro Tolstoi lo que me lanzó a leer la novela de su pariente. Alexei fue el tercer Tolstoi con aficiones literarias, pese a su nobleza fue llamado camarada conde por su entusiasta adhesión al socialismo.

Reconozco que empecé a leer con cierta prevención. Fui lector voraz de novelas stalinianas en una época, pero la propaganda burda cansa rápido: el hombre nuevo no emerge con panfletos. La prevención se transformó inmediatamente en interés histórico. Alexei pasa por ser uno de los creadores de la ciencia ficción soviética, pero no le conocía en su vertiente profética.

En un año que está dedicado a la química conviene recordar como la primera guerra mundial fue la de los horrores de esta ciencia, como la segunda lo fue de la física-matemática.

La novela del hiperboloide adelanta lo que va a ser el láser con notable precisión. Y todo un homenaje a Galileo: Para comprender lo que digo debemos expresarnos en el lenguaje de las matemáticas superiores…

La novela fue publicada casi simultaneamente con la Mecánica cuantica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: