De Oñate a la Granja

De Oñate a la Granja

Benito Pérez Galdós

1899

En Los episodios nacionales es donde más se nota el cervantismo de Galdós, no solo abundan los personajes quijotescos, también las truculentas tramas amorosas tienen mucho del bizantinismo de Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Pero en los Episodios no hay tan fuerte presencia matemática como en Cervantes.

Pese a la escasa relevancia matemática hay momentos significativos. En la segunda serie se nos había asomado Gabriel Ciscar por su papel de Regente en el Trienio Liberal, y en la corte carlista de Oñate se nos recordará a un personaje clave en la extensión del Cálculo Infinitesimal en España: Mariano José Vallejo.

Tanto Vallejo como Ciscar sufrieron el exilio con lo más granado del pensamiento de la época. La diáspora de 1939 no debe hacernos olvidar la siega intelectual de 1823.

En Oñate se recuerdan los intereses intelectuales del Infante Gabriel Sebastián: el latín y las matemáticas, lo que le hacía frecuentar a Vallejo tras la vuelta de su forzada huida.

Algunos exiliados aprendieron de Victor Hugo, otros de Cauchy.

2 comentarios to “De Oñate a la Granja”

  1. Isabel Vallejo Calderón Says:

    Jose Mariano Vallejo era mi tatarabuelo. Me emociona el tratamiento y reconocimiento a su persona. Sus descendientes también sufrieron persecución política, campos concentracion, carcel, torturas y exilio hasta el final de la dictadura. Mi padre Juan José Vallejo nos transmitió los valores y el compromiso social que, a su vez, le transmitieron a él mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: