Parque Jurásico

Parque Jurásico

Michael Crichton

1990

Novela editada en 1990 y que fue usada por Steven Spielberg en 1993 para lograr la taquillera película del mismo título.

El guión cinematográfico perdió gran parte del contenido matemático que abundaba en la novela para centrarse en la espectacularidad de las situaciones.

El matemático Iam Malcolm tiene un papel estelar en la novela mientras que en la película resulta caricaturesco por momentos, si bien la idea esencial se mantiene: la teoría del caos, la teoría de la complejidad predicen la inviabilidad del parque.

Una y otra vez Malcolm va desgranando su oposición al proyecto de parque porque en su modelo muestra una evolución caótica e impredecible, y por ello llena de riesgos.

La obra consta de siete iteraciones que llevan una cita del matemático de ficción, y en la versión en papel viene acompañada del dibujo de un fractal que se va desplegando.

En la lista de reconocimientos se agradece al matemático francés Ivar Ekeland su colaboración y se cita al físico de sistemas complejos Heinz Pagels como el personaje que inspira la figura de Malcolm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: