El soldadito de Dios

El soldadito de Dios

Kiran Nagarkar

Galaxia Gutemberg, 2007

Los escritores de la India tienen mucho que decir pues pertenecen a una cultura milenaria en la que se funden el sánscrito y el árabe, y después el inglés. La India es un caldero religioso de excepción: budismo, hinduismo, islamismo y cristianismo, y múltiples variantes sincréticas. Quizá nadie como los indios para ahondar en las situaciones más difíciles de explicar: no las raíces de la violencia sino a sus protagonistas.

Zia es un joven musulmán culto, mago de los números, hijo de familia acaudalada y cosmopolita de Bombay, y estudiante de matemáticas en Cambridge. Zia iniciara un recorrido por los fundamentalismos sin dejar nunca de lado la racionalidad de las matemáticas y su explotación económica.

Nagarkar no es un simple. El integrismo no está solo en las montañas de Afganistán o en los campos de refugiados del Líbano, el integrismo también está en el corazón del Imperio. El integrismo es enfermedad islámica, cristiana o hinduista, y no es solo obra de resentidos.

Zia será musulmán, después cristiano como Lucens, y practicará la iniciación mística hinduista como Tejas. Racionalismo, irracionalismo y la mejor expresión del mal en nombre del bien.

Algo tan complejo es extremadamente difícil de abordar, si alguien puedo hacerlo son los escritores como Nagarkar. Agradecemos su intento.

2 comentarios to “El soldadito de Dios”

  1. Me encanta mucho leer este articulo, yo he comenzado con un blog y tengo muchisimo que aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: