El imperio

El imperio

R. Kapuscinski

Anagrama, 1994

No podíamos encontrar mejor guía para asistir al desmoronamiento de la URSS que Kapuscinski. Una combinación perfecta de sensibilidad, pasión, erudición y compromiso. Como con Danubio de Claudio Magris, sentiremos la conmoción de meternos dentro de un mundo que ha dejado de existir.

La presencia matemática es circunstancial, pero una mención a la regla de cálculo en los años noventa nos muestra una burocracia anclada en el pasado y que  sigue utilizando un instrumento obsoleto pero con encanto. Leamos el párrafo:

“En Tashkent me recibió el director general del Buró Nacional Saniiri, Víctor Dújovy. El Buró en cuestión es una de las numero­sas células del Ministerio de Política de Aguas de la antigua URSS que se ocupan del Mar de Aral y de los ríos Amu-daria y Syr-daria, y ya vemos cómo se ocupan. Uno tiene que darse buena cuenta de lo que en el Imperio significa un ministerio. A saber: el ministerio en cuestión emplea a dos millones de personas. Todos los días, los dos millones de personas se levantan de sus camas, van al trabajo, se  sientan a sus mesas, sacan papel y un lápiz, y tienen que empezar a hacer algo. Dichosos los que tienen un trabajo sobre el terreno. Éstos sacan alguna clase de instrumentos de medición, lupas y sextantes, reglas logarítmicas y miras, y lo miden y lo calculan todo con precisión. Pero incluso teniendo en cuenta que en el mundo hay tantas y tantas cosas que medir y que calcular, no resulta fácil encontrar trabajo para dos millones de personas. Por eso en cada uno de los proyectos, por más fantásti­cos que sean, trabajan aquí masas ingentes de expertos y funcio­narios.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: