Los crímenes de Oxford

Los crímenes de Oxford

Guillermo Martínez

Editorial Destino, 2004.

Martínez es doctor en matemáticas y argentino. Nació en 1962, y desde 1989 publica cuentos, novelas y ensayos..

Las matemáticas y la novela negra están emparentadas. El juego lógico para la resolución de un crimen desde los indicios tiene la armonía de la demostración de un teorema desde los axiomas. El modelo a seguir es la lógica deductiva aristotélica que tiene su mejor expresión en Los Elementos euclideos. El detective que encaja las piezas actúa como el investigador matemático.

El modelo de detective analítico que después se repite con variaciones es Augusto Dupin de E.A. Poe en Los crímenes de la calle Morgue. La temprana afición a la matemática de Poe se funde a su poesía, desarrollando con éxito todo un arquetipo de sagaz investigador. Tanto en su corto periodo universitario en Virginia como en West Point, Poe demostró gran capacidad e interés por las matemáticas; de ello se beneficio la literatura.

Y si con Dupin se inicia una saga, la admiración de los grandes de Argentina por la literatura policial determina la obra de Borges y Cortazar.

En 2003, G. Martínez publica el ensayo Borges y la matemática. La unión esta servida. El género privilegiado para el matemático es la literatura policial, y si a eso añadimos que los protagonistas son lógicos matemáticos y que la trama transcurre en Oxford, entonces tenemos una agradable novela que nos atrapa.

Los pitagóricos, Ockan, Gödel, Wiles y el mundo académico de Oxford son el escenario de una trama que cumple con todos los ingredientes del género policial. La erudición matemática de Martínez y su interés por dar trascendencia a nuestra disciplina logran una novela muy sólida. La escritura elegante y modismos argentinos acompañan la lograda estructura, haciendo la lectura de la obra muy recomendable.

La película de Eloy de la Iglesia  está basada en la novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: