Guerra y paz

Guerra y paz

León Tolstoi

Cuando Tolstoi quiere retratar las convulsiones de la nueva era revolucionaria, y el papel de las multitudes, hace uso de la herramienta que conoce: el cálculo integral. Leamos algunas muestras. Nunca la matemática fue usada de forma tan grandiosa. Como ocurre con El Quijote, no podemos dejar de estremecernos

Es conocido el sofisma de los antiguos que dice que Aquiles no alcanzará nunca a la tortuga que le lleva ventaja aunque corra diez veces más deprisa…Sólo tomando para nuestra observación la unidad infinitesimal, los diferenciales de la Historia, es decir, las tendencias uniformes de los hombres, y llegando al arte de integrar (uniendo las sumas de esas infinitesimales), podemos esperar que comprendamos las leyes de la Historia…La suma de las voluntades humanas ha producido la revolución y a un Bonaparte. (Parte XI. Capítulo I)

La cantidad de movimiento es el producto de la masa multiplicada por la velocidad.

En el arte militar, la fuerza de las tropas es también el producto de la masa, pero multiplicado por algo otro, es decir, por una incógnita. (Parte XIV. Capítulo II)

Hace mucho tiempo ya que ha comenzado la investigación de estas leyes, y los nuevos procedimientos del pensamiento que la Historia debe asimilarse se elaboran simultáneamente con la destrucción de los procedimientos de la Historia antigua de subdividir cada vez más las causas de los acontecimientos.

Todas las ciencias humanas han seguido este ejemplo. Al llegar a lo infinitamente pequeño las Matemáticas, la Ciencia más exacta, abandona el procedimiento de la división y acude al nuevo método de la composición de las incógnitas de los infinitesimales. Apartándose del concepto de la causa, las Matemáticas buscan la ley, es decir, la propiedad común a todos los elementos incógnitos infinitamente pequeños. (Epílogo Parte II, Capítulo XI) 

 

Deja un comentario