Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría

Charles Kingsley

Edhasa, 2009

La eclosión Hipatia del 2009 ha llevado a la Editorial Edhasa a recuperar -con una nueva traducción- el libro que rescató hace siglo y medio a la sabia alejandrina de los ambientes cultos para que fuera conocida por el gran público.

Editada en 1853, en la edad de oro de la novela, la obra del reverendo Kingsley tiene el encanto de la ingenuidad narrativa y la pasión del autor. A ratos nos recuerda la novela bizantina, como Los trabajos de Persiles y Segismunda de Cervantes, y otras veces parece que domina el folletón liberal tipo Sue o Víctor Hugo.

Kingsley fue un culto liberal, amigo de Darwin, que en plena Inglaterra victoriana rescata a Hipatia de las sombras, de los libros eruditos, para mostrar una concepción de la religión que tiene la máxima actualidad: el dogmatismo que en nombre del bien no para de hacer el mal.

La Hipatia que describe tiene 25 años, es rubia y su belleza no tiene igual. La concepción platónica de que verdad, belleza y virtud van unidas, se muestra en su aspecto más literal. A pesar del título. La sabia no es la protagonista. La novela es coral con dos focos: un ingenuo Filamón, probable inspiración del narrador de Ágora, y el judío Rafael cuya evolución transcurre paralela a los hechos.

Un momento de especial interés matemático es la presentación de las matemáticas como iniciación filosófica a los misterios de la teología. Por otra parte, Heron no queda muy bien parado.

Aventuras y carga ideológica se dan la mano en este producto digno que, a nuestro pesar, sigue de actualidad: el integrismo de todo tipo sigue dueño de muchas conciencias. Hay Cirilos y Pedros Lectores entre muchos religiosos y laicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: