La chica Einstein

La chica Einstein

Philip Sington

Alfaguara, 2009

Interesante intriga basada en una versión libre sobre Elisabeth, la hija perdida de Albert Einstein y Mileva Maric. La chica –no podía ser de otra manera- es matemática en la novela mientras que la real probablemente fuera  discapacitada.

La trama mantiene su interés hasta un sorprendente final sin concesiones. Por la novela desfilan Einstein, Maric y Von Laue como personajes históricos vinculados a la ciencia, y se cita a los creadores de la Teoría Cuántica: Planck, Bohr, Heisemberg y Schrödinger.

Las descripciones de la Relatividad y de la Mecánica Cuántica tienen bastante encanto y algo de lirismo, así como el papel que le corresponde a la matemática:

Se quedó un rato contemplando los renglones llenos de números y símbolos exóticos. Tenían algo poético. Cualquier cálculo de ese estilo era un intento de equilibrar el universo, de revelar la equivalencia precisa entre cosas aparentemente dispares, como la aceleración y la gravedad, la energía y la masa; un intento de equilibrar la realidad sobre un solo fulcro representado por dos rayitas paralelas que formaban el signo igual.

Brillante resulta también el recordatorio del horror del nazismo: la eugenesia es junto con la física y la matemática el marco histórico de la novela.

Un detalle importante ha pasado desapercibido a los correctores científicos de Sington: poner en boca de Max Von Laue que las únicas mujeres capaces de entender la Relatividad eran Mme Curie y Mileva. A Von Laue no se le podía escapar que Emmy Noether ya había sido catalogada por Einstein como la mejor matemática de la historia. Noether estaba en 1932 en la cumbre de su reconocimiento, y un año más tarde fue expulsada de la universidad por las leyes raciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: