Las tribulaciones del estudiante Törless

Las tribulaciones del estudiante Törless

Robert Musil

Sexto Piso, 2007

También hay ediciones de esta obra de juventud (escrita en 1906) de Musil con el título de Los extravíos del colegial Törless.

Si no fuera por la importancia de la colosal e inacabada El hombre sin atributos, el joven Torless no estaría en segundo plano dentro de la fascinante obra del renovador austriaco.

La descripción del internado católico-militar de la aristocrática y carcomida Kakania finisecular no nos puede dejar indiferentes. Detrás de la costra de hipocresía se encuentra la crueldad absoluta. El nazismo estará a la vuelta de la esquina: el espíritu que le animará está maravillosamente narrado (¡en 1906!)

¿Dónde la matemática? Absoluta protagonista de las indagaciones de Törless. Los números complejos son la metáfora y la fuente de reflexión para comprender esta terrible profecía de lo que esperaba a la civilizada Europa.

No desmerece la esplendida película que rodó Volker Schlöndorff en1966. No está disponible comercialmente ni se prevé su reposición: afortunadamente es descargable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: