Geometría del compás

Mascheroni

Geometría del compás

Lorenzo Mascheroni

Librería Blanchard

Todo un disfrute matemático. Mohr había demostrado que todo lo que puede hacerse con regla y compás, se puede hacer solo con compás. Lo mejor de Mascheroni es que nos lo demuestra en un libro de culto: La Geometría del Compasso (1797)

La ventaja del compás es su precisión. Los griegos se limitaban al uso exclusivo para el hexágono, Mascheroni lo utiliza como herramienta única.

El libro de Mascheroni tuvo un admirador notable: Napoleón lo mandó traducir al francés en 1798. La edición ha sido actualizada por Blanchard.

La geometría del compasso quedará como una maravillosa muestra de ingenio. Comenta el prologuista que encontrar el centro de la circunferencia que pasa por tres puntos nos dejará una huella imborrable. Se queda corto, es algo que nos hace levitar.

El ejercicio 150, dados tres puntos encontrar el centro de la circunferencia, se hace definiendo dos puntos de cada mediatriz. Para encontrar el punto de corte de dos rectas (ejercicio 112) se buscan tres segmentos cuya cuarta proporcional (ejercicio 93) nos localiza el punto de corte, que será el centro. Claro que es más fácil con la regla, pero alguna vez hay que dejar volar al espíritu. (Encontrar el centro (Mascheroni))

Dice Mascheroni: los principios que me han inspirado han sido la brevedad, la claridad y la elegancia.

Otra perla es la referencia a Beccaria, el autor de De los delitos y las penas. Vemos como en la Ilustración el futuro emperador, el legalista piadoso contra la barbarie de la injusticia y la matemática permanecen unidos por el gusto a la matemática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: