Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Murakami

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Haruki Murakami

Tusquets, 2001

Quizá Murakami pueda considerarse como el novelista más destacado de narrativa japonesa contemporánea. Se exagere o no, la Crónica es de obligada lectura y sus 900 páginas se leen con deleite.

Las distintas corrientes nacionales se funden en un relato que debe tanto a Kafka, a Shakespeare, a Bernhard, o a la literatura fantástica como a la historia de la Republica de Manchuria.

Todo el relato está construido con precisión y cálculo lógico, pero la presencia matemática es circunstancial. Si quiero destacar tres situaciones que contribuyen a dar el aroma fantástico.

La primera situación es le caída (obligada) a un pozo de un oficial del cuerpo de topografía. La caída tarda varios segundos (como h= gt2/2, si t= 2s la altura del pozo será de 20 m) y desde el fondo hay unos segundos de sol cegador. Si el sol alcanza el fondo en la latitud de Mongolia (>43ºN) y la anchura del pozo es de 1,70 m, la profundidad no puede ser mayor en el solsticio de verano de h= 1,7/tan 20 = 6,67 m más la altura de la persona.

La segunda situación es cuando se establece que una clave alfanumérica de tres cifras ofrece infinitas posibilidades. Como 373 = 50653, nos daría una probabilidad mayor que la de acertar a la lotería.

En la tercera, una chica se encuentra muy lejos, a 50000km. Como sabemos la distancia más lejana medida sobre la superficie de la Tierra no puede ser mayor de 20000 km.

Murakami también se vale de la matemática para añadir fantasía a sus maravillosos relatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: