Contacto

contactoContacto

Carl Sagan

Plaza & Janés, 1988

Decía Hauser en su Historia Social del Arte que la producción artística del siglo XX había recibido una aportación que la condicionaba en gran medida: el cine. En efecto, ni la pintura ni la literatura del pasado siglo podrían entenderse sin la conmoción producida por la irrupción del cine.

En el caso de Contacto se produce otro fenómeno singular: el guión es anterior a la novela. Incentivado por Ramón Galí voy a hacer unos breves comentarios sobre una obra tan compleja.

Entre la novela y la película escojo la película. Matemáticamente puede ser mejor la novela pues aporta más información; por ejemplo en la película no hay rastro de la aritmética binaria que es la paginación del mensaje en la novela o la fórmula del péndulo.

La novela hace más compleja la trama familiar: la madre no muere y se vuelve a casar construyendo una trama de confusión del amor y la biología que recuerda a El abuelo de Galdós.

Las diferencias entre el guión y la literatura son de detalle y de calado. En la novela hay 131 radiotelescopios por 27 de la novela, en esta viajan cinco científicos y en la película Jodie Foster lo hace sola. Y otra multitud de detalles.

Lo que marca la diferencia a favor de la película es la resolución dada al equilibrio entre ciencia y teología. Ellie (Jodie Foster) defiende en la película el escepticismo y lo mantiene en contraposición a su pareja: la cosa queda en tablas. Mientras que la novela termina místicamente con un mensaje divino en pi que es impropio de Sagan por truculento: en pi se puede encontrar todo lo que se quiera entre sus infinitas cifras decimales, ni siquiera hay que ir a la base 11 que plantea la novela.

La película y novela sirven para soñar con el momento trascendental de la respuesta a ¿hay alguien ahí? Se mejoraran ambas en un futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: