Hypatia y la eternidad

Gali

Hypatia y la eternidad

Ramón Galí

ES ediciones, 2009

La novela más reciente sobre Hipatia de Alejandría. Casi coincide con el rodaje de la película de Amenabar.

Se subtitula novela histórica. Nada que ver con el contenido, mucho más próximo a la ciencia ficción. Conforme avanzamos en la lectura, las libertades que Galí se toma con Cronos se agigantan.

Es recomendable empezar a leer por el final, donde el autor se disculpa por las licencias que se toman y por alguna inexactitud, así el lector se evitará o se inmunizará ante posibles irritaciones.

El argumento sí es original, tras su cruenta muerte por fanáticos cristianos, Hipatia va transmigrando por la mente de personajes históricos o de ficción hasta llegar a debatir con Einsteín sobre teología.

La novela es demasiado ambiciosa, y con tanta carga erudita e imaginativa que no deja muy claro a qué público se dirige. Evidentemente tiene que ser a lectores postmodernos que gusten de hacer un recorrido rápido por la historia importándoles menos el rigor que la imaginación.

Es posible que un Galí algo más sosegado nos escriba algo más interesante, pues la elección de temas y sus inquietudes pueden dar mucho de sí, entre tanto su Hypatia es un ejercicio.

El libro de la polaca María Dzielska en Siruela se mantiene como la lectura más recomendable sobre Hipatia, seguido por el de Amalia González (ver artículo de Suma en entrada de Gálvez:2004 Hipatia)

10 comentarios to “Hypatia y la eternidad”

  1. Estimado Ángel:
    Mi nombre es Ramón Galí y soy el autor de la novela “Hypatia y la eternidad”. Quiero agradecerte sinceramente que la hayas referenciado en tu web, de verdad de la buena. Los debates intelectuales casi siempre arrojan luz sobre las tinieblas así que, si te parece podríamos mantener uno sosegado, razonado, sobre tu crítica:
    Empezaré con las discrepancias (que la verdad es que no son demasiadas o en concreto una nada más) para concluir con las coincidencias, bastantes, por cierto:
    Me temo que al hablar de imprecisiones y falta de rigor quizás no hayas tenido en cuenta que la novela-salvo en sus capítulos introductorios-se trata de una UCRONÍA, dicho esto con el máximo respeto hacia tu pluma crítica. Estaríamos hablando de una utopía histórica razonada por lo que ¡¡claro que contiene inexactitudes!!: a partir del segundo capítulo TODAS, por definición. Se trata de una historia alternativa, de un universo paralelo (o divergente, como a mí me gusta más decir) en el que no se pierde el saber de la Antigüedad. En dicha realidad alternativa la Edad Media en Europa se reduce de diez siglos a cinco; todo se adelanta, la invención (oficial) de la imprenta, de la máquina de vapor, la conquista (oficial) de América, el descubrimiento de la electricidad e incluso la física cuántica. La eclosión del Conocimiento origina que en este universo no surja un “súper”-genio como Leonardo da Vinci…¡sino dos! En el epígrafe final que mentas, el anexo de las licencias matizo algunas cosas, sí, pero, por favor, admítelo😉 nimias, insignificantes (como que es dudoso la aparición de auroras boreales a tal latitud o que el Palacio de Aquisgrán se construiría unos años más tarde de la fecha que aparece en la novela). Y a pesar de que mi novela no es un libro de historia sino una completa ficción, decidí insertar dicho epígrafe porque he dedicado muchos años de mi vida a escribirla y varios a verificar cada dato, por pequeño que fuera, con la precisión de un neurocirujano, con el celo de un entomólogo, siempre teniendo en cuenta la ucronía, eje vertebral del texto.
    Dicho esto sí te pediría un favor: si tú has detectado alguna inexactitud, algún error flagrante, (siempre al margen de la ucronía) te agradecería enormemente que me la precisaras; creo que afortunadamente el libro está funcionando muy bien y pronto saltará a la segunda edición, oportunidad de oro para corregir dichos datos; en la condición humana está implícito el errar y, a pesar de mi monumental esfuerzo, por supuestísimo que me puedo haber equivocado, que se me haya pasado algo (a mí y a los correctores). Tu atención, tu deferencia, sería reflejada en la sección de Agradecimientos, of course, que a Dios lo de Dios y al César lo suyo, jajaj.
    Bueno, tras estas aclaraciones vamos con las coincidencias:
    • Totalmente de acuerdo que la novela es “histórica” así, entre comillas más bien está a caballo entre dicho género y la ciencia-ficción.
    • Gracias por pensar y reflejar que el argumento te parece original. Como decía Asimov (y salvando distancias siderales, claro)…muchas noches pensando me ha costado.
    • También de acuerdo que la novela es ambiciosa…¡como debe ser! Lo de “demasiado” ya entraría en el ámbito de lo subjetivo, cada lector le pondrá su adjetivo, y respeto infinitamente (como no puede ser de otro modo) que a ti te lo haya parecido.
    • También coincidimos en más cosas: cuando escribí la novela jamás pensé en una consecuencia comercial (ello me parecería que chocaría frontalmente con el concepto de lo que es el arte) y por lo tanto tampoco pensé en un público determinado para su lectura. Afortunadamente.
    • Gracias de nuevo por apreciar mi potencial en cuanto a inquietudes y temas. Imaginación siempre me ha sobrado, aunque soy humilde y me temo que emplearé toda mi vida en, aprender, en canalizar de forma correcta todo ese caudal de la “loca de la casa”.
    • Para terminar con otra cosa en la que estamos de acuerdo (no, si al final a ser casi todo, jajaj): enhorabuena por citar el ensayo (¡que no novela!) de María Dzielska editado por Siruela (y reeditado ahora). Me parece una obra maestra por sesudo, por preciso, por erigirse como la mejor obra de investigación sobre “Hypatia de Alejandría” jamás escrita, a mi entender. De hecho fue mi libro de cabecera, de consulta, mi “biblia” durante los (7) años que estuve escribiendo “Hypatia y la eternidad”.
    Tras este primer contacto, compruebo tras desglosarlos, que son muchos más nuestros puntos de encuentro que nuestras discrepancias, que muy sanas son, por cierto. Qué aburrido sería el mundo si todos lleváramos el uniforme (incluso el mental) de los protagonistas de la fabulosa novela de George Orwell, “1984”.
    No quiero despedirme sin felicitarte francamente por tu original blog. Algunos de los libros que referencias-como “Los Miserables” de Víctor Hugo o “El árbol de la ciencia” de “don” Pío-fueron algunos de los recios pilares sobre los que se iría edificando mi formación como escritor. Seguiré con atención tus nuevas referencias pues, en general, me parecen bastante brillantes. Reto: ¿te atreves con “Contact” de Carl Sagan? Jajaja.
    Un saludo muy cordial.
    Ramón Galí.

    • Comentar es algo odioso. Quien escribe una obra arriesga, quien critica es impune. El autor siempre aporta más que el crítico.
      Con la obra de Galí puedo pecar de injusto por una razón -demasiado arraigada: mi pasión es la historia de la ciencia y por ello tengo incapacidad crónica para apreciar las ucronías.
      Vivimos un mundo acelerado sin conciencia historica, y por tanto sin el discernimiento de la vanidad de lo que parece firme en la actualidad. Gali mantiene lo esencial del devenir, solo lo adelanta. Quizá sea bueno. Me alegro de que la novela funcione. Enhorabuena Ramón

      • Ángel:

        Permitir que aparezca mi réplica, por un lado, y tu noble respuesta, por otro, te engrandece, de veras. El gesto dice mucho y todo bueno de ti (a pesar de que no te vayan las ucronías, jajaja. También les pasa a los historiadores que me regañan pues padecen como me lio a patadas con los libros que estudiaron,😉 ). No obstante, qué razón tienes con que vivimos en un mundo sin conciencia histórica.

        Vuelvo a discrepar, también en buena lid: tu comentarios sobre libros no me parecen odiosos (siempre que haya debate), sino muy ecuánimes, acertados en cuanto a la elección de textos y valiosísimos para personas que se quieran acercar a dicha literatura. Enhorabuena a ti también.

        Un abrazo.

  2. Miguel Campos Quiroz Says:

    Saludos, yo no vengo a hacer una crítica de la obra por dos razones que muy sinceramente diré, una, no me considero para nada calificado para hacerlo, y dos, no he leído la obra.

    Pero precisamente me gustaría hacerlo, por eso la razón de mi comentario aquí es hacer una consulta, y esto es, si es posible adquirir la obra aquí en México (físicamente, preferentemente que por internet), o de no ser así, si podrá hacerse en un futuro próximo, ya que últimamente he estudiado sobre la historia de Alejandría, Hypatia y temas afines, y se me ha antojado leer esta ficción que nos propones con esta novela histórica sobre esta erudita del conocimiento del mundo clásico.

    Saludos, y enhorabuena por el rescate en literatura de esta admirable mujer

    Miguel

    • Lo siento Miguel, ignoro si distribuyen la obra en México. Quizá Ramón, el autor, esté más informado. Curiosamente una de las primeras novelas sobre Hipatia se editó en Chile.

  3. Miguel Campos Quiroz Says:

    Saludos Ángel, y ante todo muchas gracias por responder. Lo cierto es que como mencioné en mi mensaje anterior, tengo mucho interés en conseguir esta obra, por lo que espero el autor o alguien que lo sepa, me pueda resolver esta duda. Ya de no ser posible conseguirla en alguna de las librerías aquí existentes, ya vería yo de comprarla por internet.

    Nuevamente muchas gracias por tu atención
    Miguel

    • Saludos a Ángel, Miguel y quien nos pueda leer.

      Miguel:

      A día de hoy mi novela “Hypatia y la eternidad” sólo se puede adquirir de forma física en España, aunque me consta que mis editores están ya negociando con una distribuidora para hacerlo por toda Hispanoamérica. Cómo no tengo ni idea si el proceso va a ser cosa de pocas semanas o se va a prolongar más en el tiempo te recomendaría que la adquirieras a través de las páginas web de la Casa del Libro o de El Corte Inglés (a ver cual te sale más económica) que sirven pedidos para todo el planeta. Sigue estos enlaces:

      http://www.casadellibro.com/libro-hypatia-y-la-eternidad/2900001320863

      http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=6520474336

      Y este es el de la web oficial por si quieres más información en sí sobre la novela antes de comprarla:

      http://www.hypatiaylaeternidad.com

      Espero que esta información te haya sido útil.

      Un millón de gracias por interesarte por la novela, Miguel.
      Un millón de gracias de nuevo por mencionarla en tu blog, Ángel.

      Estoy a vuestra disposición, o a la de cualquier lector de este (más que interesante) blog, en ramongali@hotmail.com

      Un abrazo a ambos.

      Ramón.

  4. Miguel Campos Quiroz Says:

    Saludos Ramón, y muchísimas gracias por tu atención. En ese caso, veré de conseguirla de la forma en que me has recomendado, aunque si llegara la novela pronto a mi país (cosa de la que estaré también pendiente) y para entonces no la he adquirido vía internet, la conseguiré, de una u otra manera, pues me ha interesado bastante leerla.

    Te comento que de hecho ya visité la web oficial, llegué hasta ella precisamente buscando libros sobre Hypatia, y llegué hasta ella y vi su contenido, y fue cuando supe de esta novela que has escrito y que tengo mucho deseo de conocer.

    Gracias nuevamente, y un abrazo a ti también
    Miguel

Responder

