Los hermanos Karamasovi

Dostoevsky

Los hermanos Karamasovi

Fiodor M. Dostoyevski

Aguilar, 1968

Los hermanos Karamasovi es una obra de obligada relectura. De la inmensa obra escrita –más bien dictada- por Dostoyevski, los Karamasovi siempre nos hacen ahondar como ninguna en la complejidad del hombre; ni siquiera Crimen y castigo muestra tal complejidad y desasosiego. Un hecho real, como el juicio y deportación de un parricida, puede pasar desapercibido siempre que el autor no sea Dostoyevski.

Hay una escena que no parece matemática como no se conozca la anécdota: se cuenta que en la corte de la emperatriz Catalina, Diderot es puesto en ridículo por Euler que deduce la existencia de Dios porque son posibles las fórmulas algebraicas. La escena es transformada por Fiodor Pavlovich en un milagro de conversión del ateo Diderot por un prelado (Parte I-LibroII)

El descubrimiento de las geometrías no euclídeas y el axioma de las paralelas sirve para una larga reflexión sobre los límites del conocimiento humano (Parte II-Libro V)

Para convencer de lo ineludible Mitia plantea una y otra vez que sus razonamientos son una cosa matemática (Parte III-Libro VIII)

La contraposición de las fórmulas y la geometría con las ensoñaciones, o de la matemática  con la historia son expuestas en varios lugares (Parte IV-Libro XI)

Cuando se presenta dudas y angustia sobre el propio ser, Dostoyevski utiliza la expresión: Soy la equis de una ecuación indeterminada (Parte IV-Libro XI)

Las pruebas del crimen son presentadas como documentos de importancia matemática (Parte IV-Libro XII)

Quizá en Dostoyevski la matemática no tiene el protagonismo que tenga para Balzac o Tolstoi pero la necesita como contraposición: Tolstoi y Balzac intentan con su obra hacer comprensible la naturaleza humana, mientras que Dostoyevski considera vano el intento.

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