Roma y los bárbaros

Barbaros

Roma y los bárbaros

Terry Jones

Crítica, 2008

Terry Jones es más conocido en España por pertenecer a los Monty Pitón que por su trabajo como autor de documentales históricos de la BBC y de divertidas desmitificaciones como esta que presentamos.

Roma y los bárbaros es una inversión deliciosa de los términos. Vemos a los romanos como salvajes y a los bárbaros como civilizados, provocación hecha con mucha gracia y bastante bien documentada. Ni los romanos ni su sucesora –la iglesia de Roma- quedan bien parados: imaginemos una Vida de Brian de ochocientos años.

¿Y las matemáticas? Sorprende gratamente que por momentos se recurra reiteradamente a las matemáticas como muestra de avance cultural y civilización: Arquímedes, Filon, Heron, Hipatia, el mecanismo de Anticitera, o el calendario galo.

En pocos libros de historia se incluye con coherencia dentro del relato los hechos matemáticos, todo lo más se hace un apartado con la situación científico técnica de la época, como si fueran dos historias distintas.

A Terry le debemos mucha diversión y un sentido del relato que deberían recoger muchas historias académicas.

Por lo demás, tengamos en cuenta que Terry hace provocación: es necesario ver las cosas desde el otro lado para tener la visión completa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: