La vida: instrucciones de uso

Perec

La vida: instrucciones de uso

Georges Perec

Anagrama, 1998

La obra cumbre de Perec es una magistral presentación sobre la levedad de la vida y sobre su sin sentido, sin que  por ello la vida deje de ser apasionante.

La narración de este edificio de viviendas y las peripecias de sus residentes actuales y anteriores crea un clima de profundo desasosiego y al mismo tiempo inmensamente sugerente e interesante.

¿Dónde está la matemática? Toda la estructura narrativa es un divertido guiño matemático. Perec formaba parte (falleció en 1982) del grupo OULIPO, el taller de literatura potencial, creado por novelistas, poetas y matemáticos franceses. El OULIPO trabaja las posibilidades combinatorias de la escritura.

Cuándo en 1959 se demuestra el teorema que garantiza que se puede hacer un cuadrado n*n con dos variables de dimensión n sin que se repita ninguna en cada fila o columna, Perec aprovechará el teorema para establecer el orden de las historias, y también se ayudara del salto del caballo.

Quizá la estructura combinatoria no era necesaria, pero Perec quiso dejar una firma matemática en el resumen literario de su propia vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: