El hombre sin atributos

atributos

El hombre sin atributos

Robert Musil

Editorial Seix Barral, 1970

Inmensa obra inacabada. Escrita entre 1920 y 1942. Musil terminó tres volúmenes y después se ha publicado un cuarto con el material inédito. La edición en venta en la actualidad ocupa dos gruesos ejemplares.

Musil ya había mostrado como insertar la matemática en la novela de una forma natural en la sorprendente Las tribulaciones del estudiante Törless (1906), pero con El hombre sin atributos nos encontraremos ante una de las grandes obras literarias del siglo.

Como ocurrió con el siglo de oro español, la decadencia y complejidad del Imperio Austro-Húngaro produce a primeros del siglo XX una explosión de creatividad. En la novela su manifestación más espectacular es la obra que comentamos.

El hombre sin atributos es Ulrich, el matemático-humanista, que es capaz de sostener una novela donde la ironía, a veces histriónica, se combina con la reflexión filosófica, donde el amor y el escepticismo producen desazón, y donde los momentos de gracia y ligereza se combinan con los plúmbeos.

La matemática se utiliza en diferentes momentos. Unas veces sirva para la definición de las preocupaciones de Ulrich y su aventura intelectual, que son las de Musil. Otras veces como metáfora, otras para explicar situaciones y otras para mostrar las propias limitaciones de la matemática para penetrar en los sentimientos.

Todo un placer, pero nada fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: