Doña Perfecta

galdos1

Doña Perfecta

Benito Pérez Galdos

1876

No es la gran novela de Galdos, pero es la más leída, la más traducida y la más polémica porque es la más comprometida y la más dura.

La hipocresía, el clericalismo y la crueldad de la España negra y caciquil son denunciados sin piedad.

Para llegar a Orbajosa (la urbe ajosa) hay que bajar del tren en Villahorrenda; así empieza una novela donde el joven matemático protagonista se encontrará con lo más oscuro de un tenebroso país.

El matemático-ingeniero encarnará el libre pensamiento en un lugar donde se compara a los liberales con los moros, donde la idea de cruzada esta grabado a fuego. Galdos nos adelanta la ideología del golpe de 1936. Cruzada tanto contra todo lo nuevo, como para todo lo puro, encarnado en la destrucción de la chica protagonista.

Las referencias matemáticas son continuas, también a demostraciones (suma de los ángulos de un polígono), y sobre todo: Matemática= Librepensamiento.

Galdos fue un estudiante brillante de secundaría. Siguió el camino literario, pero no olvidó el papel de la matemática, sus fundamentos, su gusto y su utilidad.

Una anécdota especulativa y muy curiosa podemos permitirnos narrar: parece claro que el personaje protagonista toma como modelo a José de Echegaray, que en 1864 había ingresado en la Real Academia de Ciencias con un polémico discurso sobre la lamentable historia de la ciencia en España. Pues bien, Echegaray -mejor matemático que escritor- recibe el Nobel de Literatura en 1904, mientras que Galdos –nuestro mejor novelista tras Cervantes- nunca lo alcanzará por causa de novelas como Doña Perfecta (protagonizada por un echegariano personaje). ¡Ironías de la historia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: