Insaciabilidad

insaciabilidad

Insaciabilidad

Stanislaw Ignacy Witkiewic

Editorial Barral, 1973

El editor Barral inaugura su Biblioteca de Rescate en 1973 con una rara novela. No tan extraña si la situamos en el mundo de Joyce, Musil o Kafka, ese periodo de los años 20 y 30 de renovación del arte en todos sus aspectos.

Insaciabilidad fue editada en polaco en 1930, poco después de la Mecánica Cuántica, la Relatividad, la Mecánica Estadística, los Conjuntos Transfinitos, las Geometrías No Euclídeas, la Teoría de Variaciones, o los Principia de Russell; todo ello dejará su huella en una novela total.

Einstein, Cantor, Russell, Whitehead, Poincaré, Minkowski, Lebesgue, Planck, y Maxwell son citados en un ambiente futurista donde la lucha entre nacionalismos, misticismo, bolchevismo y fascismo se enmaraña con un rabioso individualismo hedonista.

La novela moderna se asienta en autores como Joyce, Musil, y que como los clásicos Cervantes, Tostoi o Sthendal, hacen un uso prodigioso de la Matemática. Insaciabilidad se sitúa en esa sugerente corriente.

Cuenta Stanislaw M. Ulam en sus memorias (Edición de Nivola) el ambiente creativo de las matemáticas polacas, donde las servilletas de los Cafés de Lvov servían como recurso en todo apasionado debate. Witkiewicz no es ajeno a esa efervescencia.

Son varias decenas de citas donde la matemática es más que metáfora, es pura reflexión sobre el devenir humano. Veamos una mínima muestra:

Si hubiera podido existir una famosa medida psíquica de Lebesgue (página 53)

Aleph = primer número transfinito de Cantor. Solo puede haber un Aleph de existencias particulares dentro de toda la existencia infinita, y gracias a Dios ningún continuum (página 68)

Es difícil como un dibujo de la Geometría Descriptiva: la sombra de un elipsoide de revolución proyectada en un prisma que se interpenetra con una pirámide oblicua (página 143)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: